Al port 2022/2023

Han sido muchos los retos a los que nos hemos enfrentado esta pasada temporada 22/23, pero ninguno tan emocionante como la dirección técnica de sonido en el ciclo «Al port».

Un certamen ya consolidado, que a supuesto un antes y un después en las mañanas de domingo en Castellón, donde hemos disfrutado de una serie de 10 Conciertos dobles matinales, a lo largo del año 2022 y de 15 a lo largo del 2023, en la plaza del Seté (Grau).

Este certamen planteó varios desafíos para todo el equipo, el más acusado fué el logístico, pues el «timing» era muy ajustado debido a la naturaleza del evento al ser matinal, y los grupos debían estar a las 10:30 de la mañana con la prueba de sonido realizada, y ya sabemos que los músicos no son de madrugar demasiado.

Para nosotros la jornada empezaba a las 6:00 de la mañana, para cargar los equipos (micrófonos, «mixer», cableado etc…) para a las 7:00 estar en el escenario. Los días antes ya nos habíamos preparado los equipos que las bandas solicitan en el «rider», el «backline» pertinente, y por supuesto la plantilla de las bandas en el «mixer».

Con todo estratégicamente situado, ya en el escenario, lo primero que hacíamos era ojear dichas plantillas, para comenzar a ubicar monitores y equipos, así colmo cablear todas las fuentes de sonido.

La PA la montó «Bandalay Events» durante todo el ciclo, y mientras estábamos trabajando en el escenario ya estaban instalando los equipos de PA para la escucha de la audiencia. Un excelente trabajo.

La primera banda a la que teníamos que realizar prueba de sonido era el grupo nacional, que por temas de «timing», y para evitarnos un cambio de equipos adicional, decidimos hacerla primero a lo largo del ciclo, después de dicha prueba ya probaba la banda local, que sería la que arrancaría el concierto doble. Más o menos a las 8:30 ya llegaban los músicos, y tras montar sus instrumentos comenzaba la prueba.

Las pruebas de sonido han sido increíbles a lo largo del ciclo, pues son un mini-concierto privado para nosotros los técnicos, y pese las exigencias técnicas que plantean artistas de esta envergadura las hemos disfrutado mucho y han pasado multitud de anécdotas y momentos divertidos.

Después de la primera prueba, procedíamos a hacer el cambio de banda, y tras ubicar a la banda local nos disponíamos a microfonear todo y reubicar equipos. Este es un momento crítico, pues, para que el cambio entre bandas posterior que es durante el show sea rápido y eficiente, tiene que estar toda la información bien recopilada, para no cometer ningun error.

Al finalizar, nos disponíamos a hacer la prueba de la banda local, momento en la que muchas bandas locales nos sorprendían por su calidad, y es que, no somos conscientes de la serie de grupos buenísimos que tenemos en la zona.Terminada la prueba y ya teniendo todo listo para arrancar el show, era nuestro momento para el café, retomar fuerzas y repasar todo.

Ya en la hora de arrancar, determinada por la duración de sendos «shows» , íbamos desmuteando micrófonos y tras un ultimo checkeo de lineas, y respiración profunda dábamos comienzo al espectáculo.

Uno de esos días, el día del concierto de Joe crepúsculo, fue de esos que nunca olvidaré, aparte de la gozada que resulto escucharlos en directo como mero espectador y trabajar con ellos, también hay más motivos.

Joe Crepúsculo, en AlPort

Ese día fue uno de esos días en los que la logística se complica, y llegaron allí una vez iniciado el concierto de sus teloneros. Podéis imaginaros nuestras caras de dolor y sufrimiento.

Cuando terminó la banda local, tuve 20-30 minutos para hacer cambio y prueba, y pese a que sabia el numero de sintetizadores que traían consigo tanto «Crepus» como Aaron Rux(corista, productor y teclista), cada uno que sacaban me hacía sudar más.

Después de sacar mil cajas de inyección y una vez ya estuvo todo conectado, comenzó a sonar y a medida que tocaba distintos sintetizadores fuimos arreglando la mezcla. Como podéis ver en la imagen,fue todo un éxito de concierto, sonó espectacular, y disfrutamos mucho del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *